Logotipo del Portal de Agricultura y Ganadería de Castilla y León; Ir a página principal

Defensa de la producción agroalimentaria

1.- Funciones:

El control de las características y de la calidad técnico-comercial en origen de los productos agroalimentarios, que incluyen los productos para la alimentación humana y los medios de producción.

Por R.D. 1898/1996 de 2 de agosto, se efectúa el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Castilla y León en materia de defensa contra fraudes y calidad agroalimentaria.

Por Decreto 2002/1996 de 5 de septiembre se atribuyen estas funciones a la Consejería de Agricultura y Ganadería.

2.- Objetivos del control:

Verificar la adecuación de los productos agroalimentarios y de los medios de producción a las normas que regulan su composición, características, procedimientos de elaboración, calidad técnica y etiquetado. El control incluye tanto las fases de producción y fabricación como el almacenamiento y, en el caso de los medios de producción, se extiende además a la fase de comercialización.

Procurar la competencia libre y leal entre las empresas que operan en el sector agroalimentario, mediante la prevención y la persecución de las infracciones a la normativa sobre calidad alimentaria.

Colaborar con las industrias para la difusión y correcta aplicación de la normativa aplicable en materia de calidad alimentaria.

3.- Marco Jurídico:


3.1.- Normativa destacada

Más información en Recopilaciones legislativas de MAGRAMA:

http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/legislacion/recopilaciones-legislativas-monograficas/default.aspx

3.2.- Procedimiento Sancionador: