Logotipo del Portal de Agricultura y Ganadería de Castilla y León; Ir a página principal

Sanidad vegetal

La sanidad vegetal constituye uno de los pilares fundamentales de la producción agrícola, ya que supone la defensa de los cultivos contra los daños producidos por las plagas y enfermedades que amenazan la calidad y la seguridad de nuestros alimentos.La protección vegetal de los cultivos conlleva actuaciones en la detección de las plagas, el diagnóstico de enfermedades vegetales, su seguimiento, control y erradicación, aplicando las medidas permitidas en la normativa básica y de coordinación.

La consecución de este objetivo se armoniza con otras actuaciones de control en la utilización de abonos, la educación y formación al agricultor en el uso de buenas prácticas agrarias y la divulgación y publicación de aspectos fitosanitarios de interés para la agricultura de la región. 

La Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal recoge los aspectos fundamentales de la normativa dictada por la Unión Europea en esta materia, estableciendo un marco normativo adecuado a la distribución de competencias entre los distintos responsables en el ámbito de la sanidad vegetal. Según esta ley se responsabiliza a los agricultores de la vigilancia y el control de las plagas, así como de la ejecución a su cargo de las medidas obligatorias que se establezcan reglamentariamento.

La incidencia de las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos puede comprometer la rentabilidad de las explotaciones por lo que su vigilancia y control resulta fundamental en cuna comunidad autonocmo como Castilla y León, donde el sector agrario tiene una gran importancia.