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Comercialización agraria

La producción agroalimentaria castellano y leonesa tiene grandes potencialidades tanto en el mercado interno como en el comercio internacional. Existen oportunidades de crecimiento y desarrollo, pero para ello hay que seguir mejorando los sistemas de producción, explotación y comercialización, aprendiendo de las experiencias que se han revelado como de éxito.

La satisfacción de las expectativas de todos los agentes que participan en la cadena comercial requiere una actuación conjunta de todos los eslabones que participan en ella. Así, se están produciendo diversas operaciones de integración vertical, colaboraciones y alianzas estratégicas con el fin de ser más competitivos y satisfacer las necesidades del cliente.

El nuevo contexto mundial requiere una mayor competitividad y eficiencia en las empresas agroalimentarias. Es necesario consolidar algunos elementos claves, como es un adecuado conocimiento del sector agroalimentario en sus aspectos técnicos, económicos y de la demanda.

Durante los últimos años la comercialización de los productos agroalimentarios y su distribución final a los consumidores ha experimentado un notable cambio, principalmente por la dimensión y los procesos de concentración a los que se han visto abocadas las grandes empresas de distribución.