Idioma Castellano

Logotipo del Portal de Agricultura y Ganadería de Castilla y León; Ir a página principal

Cuentas Económicas de la Agricultura (CEAS)

Las CEAS agrarias son una representación simplificada y adaptada a las necesidades de análisis, de la enorme variedad de operaciones y flujos económicos que se realizan en un período contable en las explotaciones agrarias, entre ellas y en sus relaciones con otras unidades económicas.

Dentro de las CEAS, tiene especial importancia la Renta Agraria, que representa el valor generado por la actividad de la producción agraria y es un indicador de la remuneración de los medios de producción (tierra, capital y trabajo).

La metodología y los conceptos utilizados en la elaboración de las Cuentas Económicas de la Agricultura (CEA) en los Estados miembros de la Unión Europea los establece la Oficina de Estadística de la Comunidad Europea (Eurostat).

El marco específico de regulación se encuentra en el Reglamento 138/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de diciembre de 2003 sobre Cuentas Económicas de la Agricultura de la Comunidad, dentro del marco general del Reglamento 2223/96 del Consejo de 25 de junio de 1996 que define el Sistema Integrado Europeo de cuentas Nacionales y Regionales (SEC-95), ambos de aplicación directa en España.

Datos sobre las Cuentas Económicas de la Agricultura en Castilla y León

  • Las cuentas económicas de la agricultura y la renta agraria en Castilla y León. 2013.
  • La Renta Agraria en Castilla y León. 2012.
  • La Renta Agraria en Castilla y León. 2011.
  • La Renta Agraria en Castilla y León. 2010.
  • Evolución de las cuentas económicas de la agricultura durante el periodo 2010-2014
  • Cuentas económicas de la agricultura de Castilla y León. 2015. Primera estimación. (59 kbytes) Descarga del documento tipoXLS. Abre una nueva ventana