Idioma Castellano

Logotipo del Portal de Agricultura y Ganadería de Castilla y León; Ir a página principal

Afiliados a la seguridad social en el sector agrario

Los informes sobre la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario ofrecen información mensual sobre los trabajadores inscritos tanto en el Régimen general como en el Régimen de trabajadores autónomos y que prestan sus servicios en actividades agrícolas y ganaderas.

Introducción

La Seguridad Social viene garantizada, en España, por el artículo 41 de la Constitución Española de 1978 que dice que: "Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres".

El Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

El sistema de la Seguridad Social viene integrado por el Régimen general y los Regímenes especiales. En el caso de la actividad agraria (que incluye el sector agrícola, ganadero y forestal o silvícola), los trabajadores podrán estar afiliados a cuatro sistemas diferentes:

  1. Régimen General:
    • Trabajadores por cuenta ajena en las actividades agrícola, ganadera, silvícola y pesca.
    • Sistema Especial agrario (Por Ley 28/2011 de 22 de septiembre quedan integrados en el Régimen General de la Seguridad Social desde el 1 de enero de 2012, los trabajadores por cuenta ajena que figuren incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2011, mediante la creación de un sistema especial, así como los empresarios a los que presten sus servicios.)
  2. Régimen Trabajadores Autónomos:
    • Régimen Especial Trabajadores Autónomos que tienen la actividad agraria.
    • Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (S.E.T.A.) (Por la ley 18/2007, Se establece, dentro del Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, y con efectos desde 1 de enero de 2008, el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, en el que quedarán incluidos los trabajadores por cuenta propia agrarios, mayores de 18 años, que reúnan una serie de requisitos).

La fuente de los datos es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social .

Los datos que se manejan hacen referencia o al último día del mes que se cite o la media del mes que se cite, no teniendo porqué coincidir ambos.

Informes