Logotipo del Portal de Agricultura y Ganadería de Castilla y León; Ir a página principal

Investigación e Innovación del sector agrario y agroalimentario

Nuevo Modelo de Investigación e Innovacion (I+i) para la mejora de la competitividad del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León

El Nuevo Modelo de Investigación e Innovación (I+i) del Sector Agrario y Agroalimentario, nace no como una estrategia de investigación más, sino como un instrumento, vivo y en mejora continua, destinado al incremento de la eficiencia y la eficacia de todo el esfuerzo regional público y privado en I+i, como herramienta de mejora de la competitividad del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León.

La Consejería de Agricultura y Ganadería y la Consejería de Educación, han comenzado a trabajar junto al sector agrario y agroalimentario de la región desarrollando el Nuevo Modelo en torno a tres pilares, que van a vertebrar un nuevo modo de poner las capacidades disponibles de Investigación e Innovación de Castilla y León a disposición del sector, agricultores, ganaderos, empresas agroalimentarias y la distribución.

El primer pilar consiste en la identificación de las necesidades reales y actuales de I+i del sector en Castilla y León. Este trabajo ha permitido identificar 92 objetivos de Investigación e Innovación, agrupados en 12 líneas de investigación en las áreas temáticas de Producción Agrícola, Producción Ganadera, Industria Agroalimentaria, Bioeconomía y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Mapa general

El segundo pilar de este nuevo modelo, consiste en la correcta identificación de los diferentes centros y recursos de investigación y apoyo a la innovación. Las denominadas capacidades de I+i, como herramientas al servicio del sector y sus empresas.

Se han identificado un total de 58 capacidades, bajo el criterio de especialización, en Castilla y León, pertenecientes a las Consejerías de la Junta de Castilla y León y su Instituto Tecnológico Agrario ITACyL, al sistema científico de las 9 universidades públicas y privadas de la comunidad y sus numerosas Unidades de Investigación Consolidada, a otros organismos nacionales como el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria (INIA), al CSIC, así como al sistema privado.

Mapa de necesidades I+i agrario y agroalimentario (1138 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana

Mapa de capacidades + Mapa geográfico de capacidades

Como tercer y último pilar del Nuevo Modelo y dónde el esfuerzo deber ser mayor, es en avanzar hacia una nueva forma de trabajo entre el sector productor y las capacidades identificadas. Esto va a ser la clave para que se puedan ir alcanzando los objetivos de I+i identificados en el primer pilar y por tanto rentabilizar todo el esfuerzo y recursos destinados a la I+i en forma de competitividad para el sector.

En definitiva pasar de un modelo de capacidades de investigación atomizadas y con objetivos individuales a un esfuerzo coordinado motivado por la demanda real del sector primario y la industria agroalimentaria. Creando a su vez consorcios y equipos más competitivos a la hora de tener peso en los principales programas de I+D+i nacionales y europeos, también recogidos e identificados en este Nuevo Modelo.

El Nuevo Modelo de I+i contará con una evaluación de manera continua en su implantación y progreso a través de la monitorización de 248 indicadores que visualizarán el cumplimiento de los objetivos generales y su eficacia-eficiencia.

Además, este Nuevo Modelo de I+i ha sido considerado como robusto y perfectamente alineado con la RIS3 por el Comisionado para la Ciencia y la Tecnología.

Mapa de capacidades I+i en el sector agrario y agroalimentario de Castilla y León (94 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana

Mapa geográfico de capacidades I+i en el sector agrario y agroalimentario de Castilla y León (3457 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana