Logotipo del Portal de Agricultura y Ganadería de Castilla y León; Ir a página principal

Defensor de la cadena alimentaria

¿Qué es el defensor de la cadena alimentaria?Despliega contenido

La Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León, en su artículo 172, crea el Defensor de la Cadena Alimentaria como un órgano de la Consejería de Agricultura y Ganadería para el estudio, observación, vigilancia y propuesta en lo relacionado con el equilibrio entre los diferentes agentes de la cadena alimentaria, en el marco de una competencia justa que redunde en beneficio del sector y de los consumidores.

Dirección General de la Consejería de Agricultura y Ganadería en la que está integrado el Defensor de la Cadena Alimentaria.

Despliega contenido

El Defensor de la Cadena Alimentaria es una unidad administrativa de la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria. (artículo 20 de la Orden AYG/968/2016, de 18 de noviembre, por la que se desarrolla la estructura orgánica de los servicios centrales de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Funciones del Defensor de la Cadena AlimentariaDespliega contenido
  1. Controlar y denunciar las posibles prácticas abusivas.
  2. Emitir dictámenes sobre cualquier cuestión relativa a las relaciones contractuales entre productores y compradores.
  3. Elevar a los órganos que corresponda las recomendaciones que estime oportunas relacionadas con las materias objeto de su competencia.
  4. Velar por el mantenimiento de un precio que cubra al menos los costes de producción como garantía de equilibrio de las partes contratantes en las relaciones comerciales propias de la cadena alimentaria.
  5. Denunciar los supuestos detectados de compras de productos agroalimentarios con pérdida para el vendedor de los mismos.
¿Quién puede dirigirse al Defensor de la Cadena Alimentaria?Despliega contenido

Puede dirigirse al Defensor de la Cadena Alimentaria toda persona física o jurídica que invoque un interés legítimo.

¿Cómo dirigirse al Defensor de la Cadena Alimentaria?Despliega contenido

Las personas interesadas pueden dirigirse al Defensor de la Cadena Alimentaria presentando sus sugerencias, quejas, reclamaciones o denuncias en un escrito genérico dirigido a este órgano de la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria cumpliendo los requisitos previstos para la formulación de solicitudes en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

También pueden dirigirse al Defensor de la Cadena Alimentaria utilizando el formulario que aparece en esta página.

En el caso de tratarse de una denuncia en el escrito hará constar:

  • La identidad de las persona que la presenta.
  • El relato de los hechos objeto de denuncia y la fecha de su comisión.
  • Y, cuando sea posible, la identificación de los presuntos responsables.

Los escritos pueden presentarse:

Presencialmente. En las Oficinas de Información y Registro de la Junta de Castilla y León, preferentemente en el registro de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Por correo electrónico. Utilizando el formulario oficial o enviando el escrito genérico debidamente escaneado a la dirección de correo-e: defensorcadenaalimentaria@jcyl.es

¿Cómo actúa el Defensor de la Cadena Alimentaria?Despliega contenido

El Defensor de la Cadena Alimentaria registrará y acusará recibo de todos los escritos que se le presenten.

Podrá tramitar o rechazar las denuncias que se le presenten. En este último caso se lo notificará a la persona interesada en escrito motivado en el que podrá informarle sobre las vías más oportunas para hacer valer su derecho. En todas las actuaciones se garantizará la confidencialidad del titular de la denuncia presentada.