Logotipo del Portal de Agricultura y Ganadería de Castilla y León; Ir a página principal

Presupuestos de Agricultura y Ganadería para 2017

Fuente:

Consejería de Agricultura y Ganadería

Descripción:

Agricultura y Ganadería gestionará más de 1.361 millones de euros para mejorar la competitividad y productividad del campo, rejuvenecerlo e impulsar la unión del sector y el crecimiento de la agroindustria

Fecha de publicación de la Noticia:

9 de mayo de 2017

Contenido:

La partida destinada al rejuvenecimiento se incrementa un 6,3% hasta los 33,3 millones de euros, de los cuales 28,8 millones de euros irán dirigidos directamente a jóvenes, un 13,7% más.

Casi 276,7millones de euros irán destinados a aumentar la productividad y la competitividad del sector productor y de la industria agroalimentaria, y se pondrá en marcha un Instrumento Financiero que garantizará préstamos para ambos sectores por un importe total de 110 millones de euros.

Además, crecen hasta los 21,1 millones de euros las inversiones para explotaciones agrarias y hasta los 66,9 millones de euros para infraestructuras rurales y proyectos de regadíos.

Y se incrementa un 50% el presupuesto dedicado a seguros agrarios con 6,8 millones de euros.

Por otro lado, aumenta un 19,2%, hasta los 3 millones de euros, la cuantía para fortalecer la unión del sector productor e impulsar el cooperativismo.

Se dirigirán más de 31,5 millones de euros para subvencionar proyectos a fondo perdido para mejorar la competitividad y la productividad de la industria agroalimentaria.

La investigación y la aplicación tecnológica recibirán 10,8 millones de euros, un 26,8% más, y se firmarán convenios con las universidades para desarrollar el Mapa de Investigación.

La consejería invertirá 6,7 millones de euros, un 50% a la mejora de la calidad de los productos de Castilla y León y su trazabilidad, y permitirá que Tierra de Sabor llegue a más consumidores, más mercados, englobe más productos y repercuta en el sector primario.

Por último, los Grupos de Acción Local recibirán más de 20,9 millones de euros para poner en marcha productos, principalmente productivos, que generen empleo en el medio rural.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha explicado hoy las líneas del proyecto de presupuestos para 2017 ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, unas cuentas que alcanzan los 1.361,4 millones de euros. Excluyendo la cuantía de la Política Agrícola Común (PAC) que asciende a 923,8 millones de euros, el presupuesto propio de la Consejería se incrementa un 7,7% hasta superar los 437,6 millones de euros, lo que supone más de 31,1 millones de euros más respecto al año anterior.

El 91% de este presupuesto (1.235,2 millones de euros) se transferirá directamente al sector y el otro 9% servirá, fundamentalmente, para la gestión de ayudas e inversiones. De este modo, más de 9 de cada 10 euros irán directamente a los más de 80.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad, a la industria agroalimentaria y al desarrollo rural.

Las cuentas de este año tienen unas prioridades claras: rejuvenecer el sector y mejorar la competitividad y productividad del campo, ajustar los costes de producción impulsando la innovación y la tecnología, fomentar la organización y la formación, y buscar una coordinación con la agroindustria, apostando por la calidad, la diferenciación y la comercialización. Todo ello con un objetivo común: el crecimiento del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León y su imprescindible relación y equilibrio.