Logotipo del Portal de Agricultura y Ganadería de Castilla y León; Ir a página principal

Directrices para la promoción de la mujer en el sector agrario

Directrices para la promoción de la mujer en el sector agrario

La Junta de Castilla y León ha aprobado las Directrices para la Promoción de la Mujer que orientarán la política agraria de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Con ello, se avanza en tres objetivos clave: hacer visible y rnealzar el papel de las mujeres que trabajan en el ámbito agrario y agroindustrial, covertir estos sectores en una oportunidad de empleo y realización personal y profesional para las féminas e implicarlas en la dinamización del medio rural. Las directrices aplican la Ley Agraria de Castilla y León y se han desarrollado con la colaboración de veinticinco mujeres que viven y trabajan en el medio rural.

Documentos de interés:

Directrices para promocionar a la mujer en el sector agrario y agroindustrial en la comunidad de Castilla y León

¿Qué son las directrices?Despliega contenido

Las directrices son una guía de pautas de actuación y criterios dirigida a quienes intervienen en la definición de la política agraria de la Comunidad, con el fin de que en determinados ámbitos de los sectores agrario y agroindustrial se incorpore la perspectiva de género o una discriminación positiva a favor de las mujeres del medio rural.

Los destinatarios de las directrices son tanto los poderes públicos (centros directivos de la Consejería de Agricultura y Ganadería e ITACYL) como las organizaciones representativas de intereses plurales y entidades asociativas que participan en la definición y desarrollo de la política agraria.

Objetivos de las directricesDespliega contenido

Las directrices tienen tres objetivos básicos:

  1. Hacer visible y empoderar como se merecen a un número importante de mujeres que trabajan en los sectores agrario y agroindustrial.
  2. Hacer de los sectores agrario y agroindustrial una oportunidad de trabajo y realización personal y profesional para las mujeres del medio rural.
  3. Implicar a las mujeres en la dinamización del medio rural.

A los que podrían sumarse:

  1. Sensibilizar a la población en general, al personal técnico y político y a los grupos representativos de los intereses agrarios sobre la importancia de que la igualdad de género se extienda a los sectores agrario y agroindustrial para revertir la situación demográfica y socioeconómica del medio rural.
  2. Dar cumplimiento a la normativa comunitaria aplicable al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 en materia de igualdad de género.
  3. Dar cumplimiento a los artículos 10 y 11 de la Ley Agraria de Castilla y León.

La consecución de estos objetivos clave genera sinergias positivas con los objetivos estratégicos de otras políticas de la Comunidad:

  • La política de población. Las mujeres trabajadoras en los pueblos son claves para revertir la actual tendencia demográfica.
  • La política de empleabilidad del capital humano de esta Comunidad. Los sectores agrario y agroindustrial generan riqueza y empleo y deben ofrecerse a las mujeres de Castilla y León como una oportunidad profesional válida para alcanzar su autonomía y realización personal y profesional.
  • La política de igualdad. De manera específica, la Ley Agraria de Castilla y León parte del principio de igualdad para el reconocimiento y promoción de la participación de la mujer en los sectores agrario y agroindustrial y en la actividad económica de las zonas rurales.
Principio de igualdad entre hombres y mujeres en la gestión de los fondos comunitariosDespliega contenido

En el periodo de programación 2014-2020 se refuerza la integración del principio de horizontalidad de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las actuaciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales y de inversión Europeos (Fondos EIE-FEADER, FEDER, FSE, FEMP).

El principio de igualdad debe aplicarse en todas las fases de la programación: diseño de los Programas, ejecución de las operaciones, seguimiento y evaluación de las mismas.

Una manifestación de esa importancia es la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios, que tiene, entre otros objetivos, encontrar fórmulas para integrar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en la evaluación de los Programas de Desarrollo Rural, a través de los indicadores de seguimiento.

Actualmente en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 se está trabajando en el diseño de los indicadores de seguimiento y evaluación relativos a la igualdad entre mujeres y hombres.

Ambitos de aplicación de las directricesDespliega contenido

Resultan aplicables 68 directrices de discriminación positiva a favor de la mujer rural en cinco áreas prioritarias de los sectores agrario y agroindustrial:

1. Sector agrario. Se incluyen:

A. directrices relativas al emprendimiento de la mujer rural en el sector agrario:

  • Titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Las 18 primeras directrices orientadas a la promoción y fomento de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias a través de la información, el asesoramiento, la formación, la difusión de resultados, encuentros de mujeres como foro de análisis de resultados, la colaboración institucional y el apoyo a la titularidad compartida en la ejecución de las ayudas gestionadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería (orden preferente en la obtención de puntos y criterio prioritario de selección y concesión).
  • Instalación de jóvenes agricultoras. Directrices de la 19 a la 29, orientadas al fomento de la instalación de jóvenes agricultoras a través de la formación, el asesoramiento, la difusión de resultados, encuentros de mujeres como foro de análisis de resultados, la colaboración institucional y el apoyo a la instalación de jóvenes agricultoras en la ejecución de las ayudas gestionadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería (orden preferente en la obtención de puntos y criterio prioritario de selección y concesión).
  • Acceso a las parcelas del fondo de tierras disponibles de Castilla y León. Directrices 30 y 31 para promover el establecimiento de criterios prioritarios para el acceso de mujeres a las parcelas que integran el fondo de tierras.
  • Adjudicación directa de los aprovechamientos sometidos a ordenación común. Directriz 32, considerar criterio prioritario en la adjudicación la condición de mujer joven.

B. directrices relativas a la mujer rural titular de una explotación agraria:

  • Inversiones en la explotación agraria. Directrices 33 a 35, orientadas a considerar criterio prioritario en la selección de las líneas de ayuda y convocatorias, aquellas solicitudes y actuaciones promovidas por mujeres.
  • Diversificar la producción agraria. Directrices 36 a 38, orientadas a considerar criterio prioritario en la selección en las líneas de ayudas, aquellas solicitudes promovidas por mujeres, así como incorporar la perspectiva de género en todas las medidas.
  • La diversificación de la producción agraria está muy vinculada a las marcas de calidad, la gestión de los recursos naturales y el medio ambiente y el Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020, con estas directrices, además se incorpora la perspectiva de género en todas las medidas que se desarrollen.
  • La mujer y el asociacionismo agrario. Directrices de la 39 a la 44, orientadas a fomentar el cooperativismo entre las mujeres agricultoras y ganaderas, a través de la colaboración con las cooperativas para fomentar la participación de las mujeres en ellas, y del desarrollo de un Plan de Acción para el Cooperativismo por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
  • La mujer partícipe de la I+D+i en el sector agrario. Directrices de la 45 a la 48, orientadas a promover la incorporación de las mujeres a proyectos de I+D+i, apoyando su pertenencia al grupo operativo de la Asociación Europea de Innovación (AEI), fomentando su captación para el desarrollo de proyectos piloto y desarrollo de nuevos productos, y la puesta en valor de aquellos proyectos ejecutados en el marco de la cooperación en I+D+i protagonizados por mujeres.
  • Servicios de sustitución en el sector agrario. Directrices de la 49 a la 51, cuyo objetivo es facilitar a las mujeres emprendedoras agrarias la dirección de sus explotaciones y mejorar sus condiciones de trabajo, incorporando la perspectiva de género en todas las actuaciones que se lleven a cabo para ayudar al establecimiento de servicios de gestión, sustitución y asesoramiento agrícola.

2. Sector agroindustrial.

La mujer rural trabajadora por cuenta ajena del sector agroindustrial. Directrices 52 y 53 cuyo objetivo es mejorar las cifras de volumen de negocio y de empleo, especialmente femenino, que aporta el sector. Considerar criterio prioritario de selección en la línea de ayudas, aquellas inversiones y proyectos que creen empleo femenino.

3. Diversificación de actividades en el medio rural.

A través de la participación de la mujer rural en las estrategias de desarrollo local. Directrices 54 a 57, orientadas a incorporar la perspectiva de género en la planificación de las estrategias de diversificación rural, así como promocionar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en puestos de responsabilidad en las Redes de los Grupos de Acción Local, que son quienes gestionan la iniciativa LEADER.

4. Conocimiento de la situación de la mujer rural y su participación en la orientación de la política agraria.

Directrices 58 a 65, encaminadas a dar una orientación de perspectiva de género a los análisis y estudios que se realicen en el marco de los órganos consultivos con que cuenta la Consejería de Agricultura y Ganadería, incluido el Observatorio Industrial del Sector Agroalimentario.

5. Otras actuaciones de fomento.

Discriminación positiva de la mujer en líneas de ayuda financiadas exclusivamente con fondos autonómicos. Directrices 66 a 68, orientadas a dar a conocer el papel de la mujer rural en la ejecución de las ayudas financiadas exclusivamente con fondos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, incluyendo la perspectiva de género en las convocatorias de ayuda, en los criterios de valoración, en la obtención de datos, etc.

Trabajo colaborativo en la elaboración y seguimiento de las directricesDespliega contenido

Para la elaboración de las directrices se ha contado con la colaboración de veinticinco mujeres del mundo rural representativas de las numerosas manifestaciones económicas de los sectores agrario y agroindustrial (titularidad compartida, jóvenes agricultoras, titulares de explotaciones ganaderas, integrantes de organizaciones profesionales agrarias, participantes en Grupos de Acción Local, productoras ecológicas, cooperativistas…) que asistieron al encuentro celebrado en Burgos el día 18 de abril, y posteriormente han hecho sus aportaciones a través de las del grupo on-line que ha trabajado telemáticamente con las Directrices.

La Consejería de Agricultura y Ganadería les agradece el tiempo y el esfuerzo que han dedicado a este proyecto y especialmente, el interés que han mostrado para seguir colaborando en su ejecución y seguimiento. La relación de mujeres participantes puede consultarse en el archivo que figura en esta página.

También se ha  trabajado directamente con la Dirección General de la Mujer, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que ha posibilitado introducir una visión transversal de género en estas Directrices.

¿Tienes dudas? contacta con nosotros.Despliega contenido
Para resolver cualquier duda puedes llamar al telèfono 012 o bien enviarnos un mail a la dirección consultas.AyG@jcyl.es